Sucesiones Aritmèticas.Actividades en lìnea
+2
Mai Bermudez
Admin
6 participantes
Página 1 de 1.
Sucesiones Aritmèticas.Actividades en lìnea
1)Ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=RGkSwhjXcMA´y responde:
¿Qué entiendes por sucesión aritmética.?En la sucesión que muestra el video:
a)¿Cual es el primer elemento?
b)¿Cual es el último elemento?.
c)¿Cual es la fórmula que me permite calcular la suma de n elementos?
2)Explora la página: http://personal.telefonica.terra.es/web/ies4hellin/matematicas/WebQuestyProyectos/Sucesiones.htm . Ingresa a sucesiones aritméticas e interactúa con las diferentes propuestas
3)Ir a http://www.amschool.edu.sv/Paes/c8.htm resuelve los ejercicios planteados. Verifica tus respuestas.
Historia interesante
Muchas veces solemos decirles a los jóvenes que lo que están pensando está mal, simplemente porque no lo están pensando como lo pensamos nosotros. Así les enviamos un mensaje enloquecedor, equivalente al que hacemos cuando les enseñamos a hablar y caminar en los primeros doce meses de vida, para pedirles que se queden callados y quietos en los siguientes doce años.
El hecho es que esta historia tiene que ver con alguien que pensó diferente. Y en el camino, resolvió un problema en forma impensada (para el docente). La historia se sitúa alrededor de 1784, en Brunswick, Alemania.
Una maestra de segundo grado de la escuela primaria (de nombre Buttner, aunque los datos afirman que estaba acompañada por un asistente, Martin Bartels también) estaba cansada del "lío" que hacían los chicos, y para tenerlos quietos un poco, les dio el siguiente problema: "calculen la suma de los primeros cien números". La idea era tenerlos callados durante un rato. El hecho es que un niño levantó la mano casi inmediatamente, sin siquiera darle tiempo a la maestra para que terminara de acomodarse en su silla.
-¿Sí? -preguntó la maestra mirando al niño.
-Ya está, señorita -respondió el pequeño-. El resultado es 5.050.
La maestra no podía creer lo que había escuchado, no porque la respuesta fuera falsa, que no lo era, sino porque estaba desconcertada ante la rapidez.
-¿Ya lo habías hecho antes? -preguntó.
-No, lo acabo de hacer.
Mientras tanto, los otros niños recién habían llegado a escribir en el papel los primeros dígitos, y no entendían el intercambio entre su compañero y la maestra.
-Vení y contanos a todos cómo lo hiciste.
El jovencito, se levantó de su asiento y sin llevar siquiera el papel que tenía adelante se acercó humildemente hasta el pizarrón y comenzó a escribir los números:
1 + 2 + 3 + 4 + 5 +...+ 96 + 97 + 98 + 99 + 100
-Bien -siguió el jovencito-. Lo que hice fue sumar el primero y el último número (o sea, el 1 y el 100). Esa suma da 101.
-Después, seguí con el segundo y el penúltimo (el 2 y el 99). Esta suma vuelve a dar 101.
-Luego, separé el tercero y el antepenúltimo (el 3 y el 98). Sumando estos dos, vuelve a dar 101.
-De esta forma, "apareando" los números así y sumándolos, se tienen 50 pares de números cuya suma da 101. Luego, 50 veces 101 resulta en el número 5.050 que es lo que usted quería.
La anécdota termina aquí. El jovencito se llamaba Carl Friedrich Gauss. Nació en Brunswick, el 30 de abril de 1777 y murió en 1855 en Gottingen, Hanover, Alemania. Gauss es considerado el "príncipe de la matemática" y fue uno de los mejores (si no el mejor) de la historia.
De todas formas, no importa aquí cuán famoso terminó siendo el niñito, sino que lo que yo quiero enfatizar es que en general, uno tiende a pensar de una determinada manera, como si friera "lo natura U.
Hay gente que desmiente esto y encara los problemas desde un lugar diferente. Esto no significa que los vea así a todos los problemas que se le presentan, pero eso importa poco también.
¿Por qué no permitir que cada uno piense como quiera? Justamente, la tendencia en los colegios y las escuelas, e incluso la de los propios padres, es la de "domar" a los niños (en un sentido figurado, claro), en donde lo que se pretende es que vayan por un camino que otros ya recorrieron.
Es razonable que así sea, porque esto ofrece a los adultos, sin ninguna duda, mayores seguridades, pero inexorablemente termina por limitar la capacidad creativa de quienes todavía tienen virgen parte de la película de la vida.
Gauss y su manera sutil, pero elemental, de sumar los primeros cien números, son sólo un ejemplo.
El hecho es que esta historia tiene que ver con alguien que pensó diferente. Y en el camino, resolvió un problema en forma impensada (para el docente). La historia se sitúa alrededor de 1784, en Brunswick, Alemania.
Una maestra de segundo grado de la escuela primaria (de nombre Buttner, aunque los datos afirman que estaba acompañada por un asistente, Martin Bartels también) estaba cansada del "lío" que hacían los chicos, y para tenerlos quietos un poco, les dio el siguiente problema: "calculen la suma de los primeros cien números". La idea era tenerlos callados durante un rato. El hecho es que un niño levantó la mano casi inmediatamente, sin siquiera darle tiempo a la maestra para que terminara de acomodarse en su silla.
-¿Sí? -preguntó la maestra mirando al niño.
-Ya está, señorita -respondió el pequeño-. El resultado es 5.050.
La maestra no podía creer lo que había escuchado, no porque la respuesta fuera falsa, que no lo era, sino porque estaba desconcertada ante la rapidez.
-¿Ya lo habías hecho antes? -preguntó.
-No, lo acabo de hacer.
Mientras tanto, los otros niños recién habían llegado a escribir en el papel los primeros dígitos, y no entendían el intercambio entre su compañero y la maestra.
-Vení y contanos a todos cómo lo hiciste.
El jovencito, se levantó de su asiento y sin llevar siquiera el papel que tenía adelante se acercó humildemente hasta el pizarrón y comenzó a escribir los números:
1 + 2 + 3 + 4 + 5 +...+ 96 + 97 + 98 + 99 + 100
-Bien -siguió el jovencito-. Lo que hice fue sumar el primero y el último número (o sea, el 1 y el 100). Esa suma da 101.
-Después, seguí con el segundo y el penúltimo (el 2 y el 99). Esta suma vuelve a dar 101.
-Luego, separé el tercero y el antepenúltimo (el 3 y el 98). Sumando estos dos, vuelve a dar 101.
-De esta forma, "apareando" los números así y sumándolos, se tienen 50 pares de números cuya suma da 101. Luego, 50 veces 101 resulta en el número 5.050 que es lo que usted quería.
La anécdota termina aquí. El jovencito se llamaba Carl Friedrich Gauss. Nació en Brunswick, el 30 de abril de 1777 y murió en 1855 en Gottingen, Hanover, Alemania. Gauss es considerado el "príncipe de la matemática" y fue uno de los mejores (si no el mejor) de la historia.
De todas formas, no importa aquí cuán famoso terminó siendo el niñito, sino que lo que yo quiero enfatizar es que en general, uno tiende a pensar de una determinada manera, como si friera "lo natura U.
Hay gente que desmiente esto y encara los problemas desde un lugar diferente. Esto no significa que los vea así a todos los problemas que se le presentan, pero eso importa poco también.
¿Por qué no permitir que cada uno piense como quiera? Justamente, la tendencia en los colegios y las escuelas, e incluso la de los propios padres, es la de "domar" a los niños (en un sentido figurado, claro), en donde lo que se pretende es que vayan por un camino que otros ya recorrieron.
Es razonable que así sea, porque esto ofrece a los adultos, sin ninguna duda, mayores seguridades, pero inexorablemente termina por limitar la capacidad creativa de quienes todavía tienen virgen parte de la película de la vida.
Gauss y su manera sutil, pero elemental, de sumar los primeros cien números, son sólo un ejemplo.
Sucesion Aritmetica
Se entiende por Sucesion Aritmetica un metodo donde la diferencia entre dos terminos consecutivos es una constante.
Esta Sucesion Aritmetica se Obtiene sumándole la diferencia al término anterior.
Por Ejemplo: 3, 5, 7, 9, 11... es una progresión aritmética de constante (o diferencia común) 2.
Esta Sucesion Aritmetica se Obtiene sumándole la diferencia al término anterior.
Por Ejemplo: 3, 5, 7, 9, 11... es una progresión aritmética de constante (o diferencia común) 2.
Mai Bermudez- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Re: Sucesiones Aritmèticas.Actividades en lìnea
Sucesion aritmetica: sucesión de números, en la cual la diferencia entre dos elementos consecutivos es una constante. Es decir, cualquier término o elemento de la sucesión aritmética es igual al anterior más una constante d (la diferencia)
yaami- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Sucesiones Aritmeticas
Sucesiones Aritmeticas: Es una sucesión de números, en la cual la diferencia entre dos elementos consecutivos es una constante. Es decir, cualquier término o elemento de la sucesión aritmética es igual al anterior más una constante d (la diferencia) --a excepción del primer elemento que debe ser dado.
Facu- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/03/2011
1)
La sucesiones aritméticas indica la diferencia entre dos elementos consecutivos.
Marilin Prates- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 22/03/2011
Re: Sucesiones Aritmèticas.Actividades en lìnea
Yami Marilín, Maira y Facu; los felicito por las intervenciones,
Corrijo a Marilín un concepto: An es el término enésimo o general,
Les faltaría contestar: ¿a su entender cual es el último término? LOs espero a los demás para que participen.
Saludos.
Nos vemos el martes
Corrijo a Marilín un concepto: An es el término enésimo o general,
Les faltaría contestar: ¿a su entender cual es el último término? LOs espero a los demás para que participen.
Saludos.
Nos vemos el martes
Sucesiones Aritmeticas
1 Sucesión aritmetica: sucesión de números, en la cual la diferencia entre dos elementos consecutivos es una constante. Es decir, cualquier término o elemento de la sucesión aritmética es igual al anterior más una constante d (la diferencia).
Maar- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/03/2011
Sucesiones Aritmeticas
1.b El primer elemento es : A1
Maar- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/03/2011
Sucesiones Aritmeticas
1. c la formula es : An = A1 + d (n - 1)
Maar- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/03/2011
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.